Historia NIKAO Defensa Personal®

LA SUCESION DISCIPULAR:


PECHIN TAKAHARA ( ¿ - 1762 )

Se sabe que fue monje budista del templo de Shaolin, experto en artes marciales, se dedicó a la instrucción de los guerreros Samuráis de la corte del rey de las islas Ryu-Kyu. Fue el primero que realizó un mapa de Okinawa, entre sus discípulos estuvo Satunushi Sakugawa.


SATUNUSHI SAKUGAWA ( 1733-1815 )

Nació en Shuri, conoció al monje Takahara Pechin, quien le enseñó al joven Sakugawa que el estudio de las artes marciales es para toda la vida, no una cosa de meses o años. El concepto filosófico esta centrado en torno a los principios del “ Do “ es decir, el camino o forma de vida que el artista marcial elige; “ Ho “, el cumplimiento de la ley; “ Katsu “ el uso del Kata en el combate real. Mientras visitaba la ciudad de Nakashima conoció al chino Kushanku quien le dijo si alguna vez vienes a Kumemura, pregunta por Kushanku y yo te enseñare no solo el como, sino también el porque de las artes marciales. Le comentó a su maestro este encuentro, quien le aconsejó viajar pronto para tomar clases con Kushanku, decidido a aprender siguió el consejo de su maestro. Regresó cuando Takahara estaba grave. Kushanku volvió a China y Sakugawa a Shuri.
Sakugawa creó la primera forma del karate auténticamente okinawense siendo el primer maestro del estilo. Fue un samurai en la corte del rey y se le otorgó el título honorífico de “ Satunushi “. A partir de su labor en el arte marcial de Okinawa comenzó a conocerse como “ Te “ o “ Tode “, más tarde llegarían las denominaciones de “ Shuri-Te “, “ Okinawa-Te “, “ Karate “ y “ Ken-po “.


SOKON MATSUMURA ( BUSHI ) ( 1792-1886 )

Nació en Yamagawa, su padre lo llevó ante Sakugawa cuando el maestro lo vio le dijo: Sokon emprender las artes marciales es emprender un nuevo camino de vida, ¿ crees que serás lo suficiente aplicado para lograrlo?, el joven Sokon replicó: “ no lo desilusionaré “. Así bajo la tutela de Sakugawa, Matsumura se convirtió en un gran artista marcial.
En 1815 Sakugawa fallece. Sokon en 1816 se le considera valioso para ser reclutado en el servicio imperial como un “ Chikudon “, posición por debajo de “ Satunushi “. Fue samurai bajo el mando de tres Reyes: Sho Ko, Sho Iku y Sho Tai. En 1820 empieza a viajar con el embajador de la familia Sho a China y Japón. En China conoce a los maestros Ason e Iwa dos agregados militares Shaolin, más tarde aprende el sistema de combate llamado Jigan-Ryu con el maestro Yashichiro Ijuin. También enseña a la guardia real a petición del emperador, abre su primer Dojo en Sakiyama consolida y concretiza la enseñanza técnica de un karate altamente combativo y vigoroso, dándole el nombre de “ Shorin- Ryu “, que es la lectura okinawense del Kanji chino “ Shaolin “. Shorin-Ryu significa:
“ estilo de la joven floresta “ ( en chino “ pequeño bosque de bambúes “ ). Matsumura es la última persona que recibe el título de “ Bushi “ por su servicio como samurai. Se distinguió por su habilidad y su agilidad en la reacción por el contra ataque, utilizaba técnicas de desplazamiento en forma circular que desorientaban al adversario, era extraordinariamente rápido en los ataques en línea ya sea tanto con los brazos como con las piernas. A su regreso de China introdujo en la isla los Katas Nahianchis, Passai, Chinto, Gojushijo y Seisan.


ANKO ITOZU ( 1832-1916 )

Nació en la villa de Yamawara en 1832, a la edad de 13 años se convirtió en alumno de Sensei Matsumura, se educa en el chino y japonés. Fue secretario del último rey de Okinawa Sho Tai hasta el final de su caída en 1879.
Katsuya Miyahira recuerda que Itozu en este período se entrenó con Shiroma de Tomari ( Gusukuma ), y un chino que vivía también en Tomari. Al inicio de la era Meiji ( 1868 ), se establece un sistema orgánico de educación primaria y secundaria y servicio militar obligatorio, se incentiva la difusión colectiva del Karate; fue idea de Shintaro Ogawa comisario de instrucción publica. Estos ejercicios son considerados peligrosos por los alumnos. Por lo tanto Itozu simplifica los ejercicios creando así los cinco Katas Pinan. En 1905 fue invitado a la Universidad de Letras, en carácter de profesor de Karate para enseñar a los futuros profesores. En 1908 escribe una carta al Departamento de Educación para introducir el Karate en todas las escuelas de Okinawa y más tarde difundirlo en Japón como esencia del entrenamiento militar. Itozu muere en 1916.


TOYAMA KANKEN ( 1888-1966 )

Nació en Shuri, Okinawa en el año 21 de la era Meiji ( 1888 ), su nombre original fue Kanken Oyadomari.
Comenzó su entrenamiento en Karate con el maestro Itarashiki en 1897, luego continuó Anko Itozu. Toyama fue nombrado Shinhandai ( asistente ) de Itozu en el colegio de profesores de Okinawa en la de Shuri. En 1924 oyama se cambio a Taiwán donde estudió Chuan Fa ( Kempo/Kwan-Bop ) y Taichi. En 1930 regresa a Japón y el 20 de marzo abre su Dojo el cual llama Shudo-kan ( casa para el estudio de la vía o camino ), combinando el Shorin-Ryu de Itozu y el Chuan Fa. Toyama kanken fundó la ( A.J.K.F. ) Zen Nihon Karate-Do Remmei en 1946, con la intención de unificar el Karate-Do japonés y okinawense dentro de una organización. Pensaron en unificar la homologación y la Certificación de grados, fueron pioneros de la competencia de Kumite con contacto al crear un equipo de protección ( BOGU ) modificando el de Kendo.


ISAO ICHIKAWA ( 1935-1996 )

Toyama tuvo 100 estudiantes a nivel Shihan y tiempo después Hanshis. Hubo un estudiante que Toyama Consideró su sucesor su nombre era Isao Ichikawa. Ichikawa empezó su entrenamiento con Toyama a la edad de seis años. Isao asistía a prácticas de grupo y visitaba la casa de Toyama para entrenamiento privado. Antes de morir Toyama confirió el grado de Judan ( décimo Dan ) y de Shogo ( titulo de maestro Hanshi ). Hanshi 10º. Dan Isao Ichikawa hizo más que enseñar Karate-Do de Okinawa, profesó una filosofía de vida y de enseñanza. Posteriormente se mudó a Viena, Austria y fundo la organización: Karate-Do Internacional Doshinkan.


NOBUO ICHIKAWA

Siempre se ha distinguido como un excelente estudiante y maestro de Doshinkan. Por esta razón el Hanshi 10º. Dan Isao Ichikawa lo nombro su sucesor y le confirió el grado de Judan ( décimo Dan ) y de Shogo ( titulo de maestro Hanshi ). Actualmente el Hanshi 10º. Dan Nobuo Ichikawa es el director técnico general de: Karate-do Internacional Doshinkan, con sede en Viena, Austria.



HISTORIA DE NIKAO DEFENSA PERSONAL®


MARCO ELIAS

Marco Elias. Nace en México, D. F. el 27 de enero de 1947. A la edad de 12 años empieza a estudiar Judo y Jiu-Jiutsu con el profesor Daniel Hernández Cinta Negra 8º. Dan. Después estudia Karate-Do con el profesor Antonio Marquez López Cinta Roja 9º. Dan, que en esa Época tenía su Dojo en la colonia Nápoles en México, D. F. Antonio Marquez se va a estudiar Karate-DO a Japón y Marco Elias continua sus estudios de Karate-Do con un alumno de Yamagushi 10º. Dan, que se llama Takao Suroka Cinta Negra 3er. Dan, campeón nacional de todo Japón, con el estudia Kumite-Waza (Técnica de combate); Marco Elias asistía a practicas de grupo y además recibía en su casa clases de cinco horas diarias con el Sensei Takao Suroka, cuando el regresa a Japón, Marco Elias continua sus estudios con profesores japoneses que vienen a México con diferentes técnicas de Karate-do y armas orientales.

Marco Elias se gradúa de Cinta Negra 1er. Dan, el 1 de enero de 1968 con el profesor Enrique Hernández Cinta Negra 1er. Dan, quince días después Marco Elias se va a radicar a Tijuana Baja California ahí abre su primer Dojo de Karate-DO con el objetivo de estudiar otras Artes Marciales en San Diego y los Angeles California U. S. A. Allá estudia combate militar con instructores de boinas verdes de la base naval de San Diego California U. S. A. también estudia otros estilos de Artes Marciales: Wado-Ryu con el Sensei Murphi Cinta Negra 3er. DAN (alumno de Mass Oyama 10º. Dan), Tang-Soo-Do técnica de Chuck Norris, Kempo Chino con el Sensei Manuel Najera Cinta Negra 2º. Dan, Shoto-Kan con el Sensei Nishiyama Cinta Negra 8º. Dan, entre otros profesores. Marco Elias regresa a México y abre un Dojo en la colonia Anzures y después cambia su Dojo a la colonia Roma, en estos Dojos practica Kumite-Waza (técnica de combate) con el profesor Pedro Planchard, con el Recibia 7 horas diarias de clases de Kumite. Marco Elias participo en muchos torneos mundiales obteniendo los primeros lugares, pero decidió retirarse de las competencias después de lesionar de gravedad a uno de sus oponentes y pensó que no valía la pena lastimar a una persona por un trofeo, ya que en esa época no se utilizaba ningún equipo de protección lo cual hacia que los combates fueran extremadamente peligrosos por el exceso de contacto físico que había. Sensei Alejandro Martínez Franco Cinta Negra 4º. Dan de Karate-do Internacional Doshinkan, le otorga a Marco Elias los grados de 1er. Dan, 2º. Dan, 3er. Dan y 4º. Dan, títulos con reconocimiento internacional del antiguo y autentico Karate-do de Okinawa.

Marco Elias a la vez estudia en el instituto de la Policía Judicial Federal Tácticas Defensivas utilizadas por los servicios de inteligencia más desarrollados del mundo. También se capacita en el uso de armas de fuego, en el Estado Mayor Presidencial del ejército mexicano. Marco Elias continua sus estudios por varios años más en el antiguo y autentico Karate-Do de Okinawa con el Hanshi 10º. Dan Isao Ichikawa Director Técnico General de Karate-Do Internacional Doshinkan, con Sede en Viena, Austria. Marco Elias recibe un titulo de Isao Ichikawa con reconocimiento internacional que avala los grados que obtuvo con el. Marco Elias se va a radicar a los Angeles California U. S. A. Y se separa de DoshinKan. Al regresar a México junto con otros cintas negras forman la asociación Bogyo-Kan Internacional y el Consejo de esta asociación precedido por el Daitorio Toshijara le otorgan el titulo de: Shihan Cinta Negra 8º. Dan en el arte de la Defensa Personal.

Posteriormente el 2 de Enero del 2008 la Asamblea de Cinta Negras de la Asociacion Internacional Nikao Defensa Personal, otorga a Marco Elias el Titulo de Hanshi cinta Negra 10° Dan, porque ha demostrado tener una excelente trayectoria como artista marcial y profesor durante 40 años en la enseñanza del arte de la Defensa Personal, ademas por su gran espiritu de superacion, honor y justicia.


EN 1977 NACE UN NUEVO ESTILO DE ARTE MARCIAL

El SENSEI Marco Elias con una experiencia de 45 años como Profesor de Artes Marciales, decide crear un Nuevo estilo de Defensa Personal y le pone el nombre de NIKAO (palabra Griega), que quiere decir en español VENCEDOR ante las adversidades psíquicas, físicas y Espirituales. Siendo su significado mas profundo que esto, (esta palabra esta en la Biblia). El Shihan Marco Elias reúne todos los conocimientos que adquirió en 38 años de estudios en las Artes Marciales y a la vez le anexa otros principios morales y Espirituales, así técnicas de proyección, inmovilización, desarmes de armas blancas y de fuego y muchas técnicas mas. Quita los Katas del Karate-Do tradicional y pone en su lugar los Katas NIKAO creadas por el mismo. Pero deja la terminología japonesa como símbolo de respeto hacia los grandes maestros de Artes Marciales que transmitieron sus conocimientos de generación a generación hasta nuestros días. El Shihan Marco Elias no deforma las técnicas que le enseñaron sus maestros, sino que agrega técnicas creadas por el mismo y va añadiendo otras técnicas, actualizando el Arte de Nikao Defensa Personal de acuerdo a las necesidades que se van presentando cada día.

NIKAO DEFENSA PERSONAL® No participa en torneos o competencias.
LA TECNICA NIKAO DEFENSA PERSONAL® Esta estructurada únicamente para defenderse de la delincuencia que va en aumento progresivo en México y en todo el mundo.

OBJETIVOS DE NIKAO DEFENSA PERSONAL®:

Tener una auto superación Física, Mental y Espiritual.
Llegar al último día de nuestra vida con todas nuestras facultades Físicas y una excelente lucidez mental.
Vivir los principios de NIKAO para ser mejores seres humanos cada día.

NUNCA DIGAS YO SE ARTES MARCIALES PORQUE HABLARAS COMO UN IGNORANTE.
¡ DI YO PRACTICO ARTES MARCIALES !
ASI HABLARAS COMO UN SABIO, YA QUE NUNCA DEJARAS DE APRENDER.